Saltar al contenido

¿Cómo elegir el color del fragüe o la pastina para un mosaico?

colores de fragüe para mosaico

 ¿Te ha pasado que tienes un mosaico de azulejos o teselas con colores maravillosos, terminado y listo para fraguar, pero te invade ese extraño temor de elegir el color del fragüe incorrecto y piensas que puedes echar a perder todas esas horas de trabajo, todo ese material y que finalmente tu mosaico no tendrá la apariencia que tienes en mente?

Te aseguro que no eres la única persona que le ha pasado. Todos alguna vez tuvimos miedo a equivocarnos en este importante paso. Es por eso que te dejo acá todas mis sugerencias, para que esta tarea nunca se transforme en un dolor de cabeza.

colores de fragüe para mosaico

Primero que todo aclarar que el fragüe y la pastina son lo mismo, dependiendo del país reciben distintos nombres. También lo puedes encontrar como junta, juntura, junteador o boquilla. Y se define como la pasta blanca o coloreada que va embutida entre las piezas de un mosaico.

Existe una amplia variedad de colores de fragüe en el mercado. Dependiendo de la marca tienen más o menos cantidad de colores. Puedes encontrarlos en todas las ferreterías o grandes tiendas para la construcción, son baratos y están disponibles en formatos de 1 kilo y más.

Para que tengas en cuenta, después de que el fragüe seca y endurece varía un poco el tono del polvo original, pero no es algo que afecte demasiado el resultado final de tu trabajo.

Consejo útiles para elegir el color del fragüe:

La idea principal es generar contraste entre el color del mosaico (azulejos, teselas, etc.) y el color de fondo (fragüe), de esta forma nos aseguramos que las piezas del mosaico resalten por sobre el color de fondo.

  • Para colores oscuros del mosaico, elegir un color claro de fragüe.
  • Para colores claros del mosaico, elegir un color oscuro de fragüe.
  • El color negro le queda muy bien a los tonos cálidos.
  • El color blanco es un infalible, si no sabes como combinar, el color blanco será la mejor opción (siempre y cuando el color de tu mosaico no sea blanco).
  • Nunca uses el mismo color de tus azulejos, el mosaico se perderá en el mismo color de fragüe. Pero, como existen las excepciones, si tienes un «cielo» color azul puedes fraguarlo con el mismo color, pero varía el tono del mismo, lo mismo para fraguar césped o mar o tierra, etc.

Algunos ejemplos de colores de fragüe:

Te muestro algunos ejemplos que evidencian las sugerencias que enumeré antes.

Es necesario comentar, que todos los mosaicos a continuación fueron hechos por alumnas y alumnos que tomaron clases en mi taller hace algunos años.

Colores de fragüe oscuros, para mosaicos de colores cálidos o mosaicos de fondos claros.

Colores de fragües claros para mosaicos de colores oscuros o para mosaicos de muchos colores, en los cuales se hace más difícil la elección por no saber como hacer la combinación.

Técnica extra para probar el color del fragüe:

Si después de todo lo anterior descrito aún no sabes cuál es el color de fragüe que debes usar, entonces aplica la siguiente técnica para determinar el color correcto y es muy simple.

Sólo debes agregar un poco de fragüe en polvo sobre una pequeña porción de tu mosaico y ver el resultado, como muestra la foto a continuación. luego del experimento sólo debes retirar el polvo y ya está, puedes probar cuántas veces necesites con todos los colores que quieras.

frague mosaico

Estas serían las técnicas que yo uso para elegir el color del fragüe y espero que te ayuden en el momento de elegir el tuyo.

Si te gustó esta publicación ayúdame compartiéndola para llegar a mucha más gente que le pueda interesar.

Si tienes dudas o sugerencias déjame un comentario, de esa forma puedo saber acerca de qué contenidos seguir escribiendo.