Saltar al contenido

[Video] Mosaico Terapia

mosaico arte terapia

Es ya sabido por todos, que las artes y manualidades son una excelente terapia para personas con problemas de depresión, ansiedad y estrés; enfermedades cognitivas y psicomotrices, entre otras.

mosaico arte terapia

Esta vez quiero centrarme en los beneficios que otorga la práctica del mosaico, por ser a mi juicio, un arte que cualquier persona podría aprender. Si bien, soy una convencida que cualquiera de nosotros puede desarrollar las habilidades de un artista con determinación, práctica y constancia, lo que tomaría, tal vez, varios años. Al contrario, el mosaico es un arte bastante rápido de aprender, no es necesario que la persona sepa dibujar ni pintar ni sea diestro en alguna disciplina que normalmente se atribuya al «talento».

El mosaico estimula la imaginación y la creatividad en el desarrollo del diseño. La concentración y la paciencia durante el desarrollo del proyecto. Estimula también habilidades sensoriales por medio de los materiales, texturas y colores.

En otros aspectos el mosaico ayuda a mejorar la autoestima de las personas, ya que la sensación de satisfacción se incrementa al ver su obra terminada, después de pensar que no serían capaces de realizar este tipo de trabajo. Esto lo comento porque lo vi en muchos de mis alumnos y alumnas durante el tiempo que di clases, muchas personas ven casi imposible el hecho de aprender alguna técnica manual y con el mosaico se dan cuenta que no es tan difícil de lograr. Sólo hay que atreverse ya sea tomando clases o de forma autodidacta y aplicando las técnicas de forma correcta.

A continuación les dejo el video de una charla TEDx que dió Jorgelina Scarafiocca, mosaiquista argentina, en la cual nos cuenta su experiencia con la técnica del mosaico. Es corto y emotivo, así que se los recomiendo.