Saltar al contenido

Elaborar plantilla para Vitromosaico + fondo irregular

vitromosaico con fondo irregular
vitromosaico con fondo irregular

Hace poco tiempo, vimos cómo se hace una plantilla para vitromosaico, el proceso entre ambos tipos de plantillas es muy similar, de todas formas las veremos por separado para aprender, también, en qué momento aplicar una u otra.

Si vas a generar una plantilla para cubrir totalmente la extensión de la base con un diseño definido, entonces usaremos plantilla para vitromosaico. Pero si vas a generar una plantilla para traspasar al azulejo sólo el diseño y piensas cubrir todo el fondo con otros tipos de cortes más pequeños, confecciona la plantilla para vitromosaico + fondo irregular.

Ahora vamos a ver el paso a paso para que todo lo anterior quede mucho más claro:

1- Corta la forma de la base en papel mantequilla o translúcido para calcar (papel de repostería o el típico que usan los estudiantes para copiar mapas). A pesar de que esta vez no ocuparás todo este trozo de papel en el diseño, siempre se corta con la forma de la base, para que el diseño quede bien centrado o exactamente en el lugar dónde lo quieres poner.

plantilla mosaico

2- Dibuja el diseño con lápiz grafito, ubicado en el lugar deseado y enumera cada pieza, de tal modo de no repetir los números. De esta forma sabrás después qué lugar exacto ocupa cada pieza.

plantilla vitromosaico

3- Con papel calco traspasa el diseño a la base, no olvides incluir la numeración, es muy importante.

vitromosaico

4- En este paso recorta las piezas. Y es aquí la gran diferencia con la técnica anterior: no es necesario usar el plumón ya que si el diseño crece un poco no importa porque hay espacio suficiente para darle algo de distancia a las piezas (obviamente sin deformar el dibujo)

vitromosaico piezas

5- Elige los colores que te gusten y pega el papel sobre el azulejo con el número hacia arriba. Para pegar el papel sobre el azulejo lo mejor es diluir cola fría en agua, de esta forma será más fácil quitarlo al momento de pegar.

piezas vitromosaico

6- Recorta cada pieza con la herramienta que más te guste usar o la que domines mejor, dejando un leve margen para luego pulir con alguna herramienta eléctrica. Si no tienes ninguna herramienta eléctrica, no importa, intenta acercarte lo que más puedas al margen del papel y luego pule el filo del azulejo.

Una vez pulidas la piezas quita el papel humedeciéndolo un poco y pega en la base con cola fría. Te recomiendo pegar las piezas a medida que vas quitando el papel, para que no olvides qué espacio ocupa dentro del dibujo.

7- Y por último, cuando ya tengas el diseño pegado, completas el fondo con el corte que desees, en este caso yo puse un corte totalmente irregular.

Finalmente fragua el mosaico y listo.