Saltar al contenido

Cómo elegir el diseño para hacer un mosaico

diseñar para mosaico

Muchas veces la gente me dice que no sabe dibujar y creen que es una limitante para aprender a hacer mosaico. Pues bien, hoy les voy a contar cómo debiera hacer alguien que quiere comenzar con el mosaico y no se le da el tema del dibujo. Elegir el diseño adecuado para hacer un mosaico es un paso muy importante en el desarrollo del proyecto.

diseñar para mosaico

Si bien, saber dibujar es una herramienta que sirve para poder diseñar lo que luego convertiremos en mosaico, no es una limitante en lo absoluto. Hay diferentes formas para poder realizar un diseño sin ser muy diestro dibujante.

Una de las formas más fáciles de encontrar dibujos es internet. Te vas al navegador y escribes en la barra de búsqueda «dibujos para colorear» y google te dará una infinidad de dibujos que normalmente se suben para que los niños puedan colorear y así se diviertan y practiquen. Puedes ser más específico en la búsqueda y poner en el buscador frases como: «dibujos para colorear flores», «dibujos para colorear frutas», «dibujos para colorear árboles», etc. lo que desee tu imaginación lo podrás encontrar de esta forma.

Usa Pinterest

Una de las páginas más geniales para encontrar una enorme cantidad de dibujos y diseños es Pinterest. Además si tienes una cuenta, puedes guardar lo que más te guste y así mantener una galería de diseños para usar y de inspiración para esos momentos que te abandona un poco la creatividad, es una especie de cuaderno del artista online.

Yo tengo mi cuenta en Pinterest y en ella guardo todo lo que encuentro en la web y que de alguna u otra forma me inspira. Tengo mi propio tablero de dibujos y patrones para realizar mosaicos y acá te lo comparto para que te inspires, descargues patrones o guardes los que más te gustan en tu propio tablero.

Tablero de Patrones para Mosaico

¿Cómo buscar patrones en Pinterest?

Para encontrar los patrones que más abajo te muestro, busca en el buscador de pinterest con frases como «patrones para vitrales», «dibujos para colorear» o en inglés para llegar a más variedad de publicaciones, frases como «stained glass pattern» o «coloring pages» y así obtendrás una gran cantidad de imágenes que podrás usar tal cual o modificar según tu necesidad.

Te muestro un par de ejemplos de lo que puedes encontrar en pinterest buscando patrones o diseños para vitrales.

Para desarrollar el proyecto de mosaico

Imprime el dibujo elegido y lo marcas con un papel calco sobre la superficie a rellenar con el mosaico. Si quieres hacer un proyecto grande lleva tu diseño a algún centro de ploteo y allí te harán una copia en el tamaño que desees el dibujo.

También puedes agrandarlo tú mism@, usando la técnica de la cuadrícula para ampliar dibujos. Yo aprendí esta técnica en el colegio y no es muy dificil hacerla con dibujos lineales como los que necesitamos para hacer mosaico. Con un poco de práctica ya verás que te haces expert@.

Otra buena idea, es reproducir obras de pintores famosos o no tanto, cómo lo que yo hice en un trabajo que se muestra en la siguiente fotografía. Escogí esta pintura de un artista brasileño aparentemente anónimo (eso creo, nunca encontré su nombre, si alguien lo conoce, por favor comparta con nosotros su nombre)

Y cómo última opción siempre, siempre habrá entre la familia o entre los amigos alguien que dibuje bien y quiera ayudarnos a cambio de un pequeño curso de mosaico básico o una pieza de mosaico a modo de trueque o tal vez su generosidad sea infinita y lo haga sólo por cariño.

Ahora ya sabes, no tienes que ser experto dibujante para hacer mosaico y si pones a prueba estos consejos, sé que tu proceso se hará más fácil y efectivo.