Saltar al contenido

Técnica de Malla

mosaico, técnica de malla

Podemos decir que la técnica de malla es un derivado de la técnica directa que facilita realizar mosaicos en vertical o mosaicos de gran tamaño, realizándolos en paños y luego uniéndolos al momento del fraguado, o bien sobre superficies curvas.

mosaico, técnica de malla


Esta técnica nos ofrece varias ventajas, por ejemplo:
– Como se elabora en un soporte que no es rígido, el mosaico se adapta a cualquier superficie.
– El mosaico puede ser realizado enteramente en el taller, sobre un plano de trabajo horizontal y luego puede ser trasladado cómodamente al lugar donde se instalará, ya sea sobre una superficie horizontal o vertical.

El paso a paso


Elegimos el motivo que servirá de modelo para ejecutar nuestro mosaico.
Cuando tengamos el modelo en el papel, lo instalamos bajo la esterilla y lo calcamos con plumón.

Luego comenzamos a disponer las teselas de la forma que mas nos guste, con los colores que ya hemos elegido y las pegamos con silicona (transparente) sobre la esterilla, igual como la técnica directa.

Una vez puestas todas las teselas en nuestro motivo, tenemos un par de opciones a elegir, para finalizar el mosaico antes de fraguarlo.

Opción 1: Si lo que quieres es cubrir la superficie de una mesa, por ejemplo, y cortaste la esterilla del tamaño de la superficie, entonces debes pegar la esterilla con el mosaico sobre la mesa con silicona o cola fría, una vez que este completamente seco se procede a fraguar।

Opción 2: Si lo que quieres es obtener una figura individual, como esta,

entonces debes cortar la esterilla por el contorno del mosaico, para dejar así solo la figura que se convertirá en una aplicación, en este caso para un macetero.

En este paso siguiente, también tenemos dos opciones, la primera es fraguar con una mezcla gruesa sólo la figura, limpiarla con cuidado y luego pegarla en la maceta con un pegamento extra fuerte.
O pegarla sobre la maceta con silicona y luego ponerle el fragüe, recomiendo que sea un mortero (cemento).

Y finalmente este es el resultado.