Saltar al contenido

Tipos de Teselas y Azulejos

Existen diversos tipos de teselas en cuanto a materiales se refiere, tamaños y distintos espesores.

Hace muchos años, cuando yo comencé a hacer mosaico, existían varios tipos de teselas vítreas que se le llamaban según su país de origen (aparentemente), pero desde hace tiempo, varios tipos de esas teselas ya no se encuentran en el mercado. Así mismo, ahora se pueden adquirir otras marcas según el país en el que te encuentres, es por eso que he querido actualizar este post y hablar de los tipos de teselas que hoy se pueden encontrar a la venta.

Teselas Vítreas

También llamadas venecitas, son cuadrados de unos 2 centímetros aproximadamente y cómo su nombre lo indica están fabricadas de una pasta de vidrio.

Existen variadas marcas y procedencias. Algunas son brillantes y otras opacas, de gran variedad de colores, algunas tienen uno o más surcos por la parte posterior y otras son planas por ambas caras.

Se pueden usar enteras y también se pueden cortar y pulir con las herramientas adecuadas.

Algunas marcas fabricantes son Murvi, Kolorines y Ezarri.

mosaico veneciano, teselas, venecitas

Teselas de vidrio

Estas teselas son pequeños cuadrados de vidrio que están pintados por una cara y tienen variado colorido. Las hay de distintos espesores y algunas de ellas por su grosor y suavidad es casi imposible cortarlas, por lo que deberás usarlas enteras.

Su uso principal es para hacer guardas de espejos de baño, por lo que en muchas ferreterías o tiendas para la decoración y la construcción las venden por cantidad.

teselas de cristal

Teselas cerámicas

Las teselas cerámicas también las venden en el comercio de la construcción, ya que comúnmente son usadas para los salpicaderos de la cocina, así que podrás encontrarlas muy fácilmente.

Son duras y no las podrás cortar, pero su colorido y apariencia las convierte en un material muy atractivo para ocuparlo en mosaico.

teselas cerámicas

Azulejos o cerámicas

Se pueden utilizar los mismos azulejos y cerámicos que ofrece el mercado de la construcción, pero también existen personas que pintan azulejos especialmente para mosaico con una gran variedad de colorido, lisos, marmoleados, con incrustaciones de cristales, con diseños, sublimados, etc.

Los azulejos miden 15×15 centímetros y con ellos se puede cubrir mayores extensiones a un menor costo y se puede dar la forma que requiera el diseño. Sin duda, una de mis materias primas favoritas para hacer mosaico.

azulejos para mosaico

Smalti

El smalti es básicamente un tipo de vidrio coloreado, que tiene una gran gama de colores y tonalidades. Para cortarlo es necesario usar una martelina (martillo de acero con canto afilado) y un tagliolo (apoyo de acero con canto afilado) que a su vez, también sirve para cortar mármol, piedras, etc.

Son usadas para elaborar principalmente, mosaico bizantino. Pero como hoy en día los fabricantes logran una gran variedad en la gama de colores, se usa también, para re versionar obras de famosos pintores impresionistas.

En realidad, creo que el uso del smalti no tiene límites más que el precio de venta, ya que es de las materias primas más caras para hacer mosaico.

smalti

Vidrios y espejos

En cuanto a los vidrios y espejos siempre son un material más asequible para hacer mosaico. Los espejos los encuentras en diversos lugares y puedes cortarlos con un cortador de vidrio sin problemas con la forma que quieras.

En cuanto a los vidrios, existe una versión económica y una menos económica para hacerse de este material. La económica es usar vidrios transparente para los mosaicos, si quieres darles color, puedes usar pintura para vidrios y pintarlos por la parte de atrás.

La opción menos económica es comprar vidrios americanos u opalinos, que se usan para hacer vitrales, son importados y tienen una gran variedad de colores.

vidrios opalinos o americanos

Gemas de vidrio

Las gemas son pequeñas piedras de vidrios de múltiples colores que se pueden usar para hacer aplicaciones en los mosaicos. Las hay de infinidad de colores y es muy fácil adquirirlas en el comercio, sobre todo en tiendas de productos de origen chino.

gemas de vidrio para mosaico

Loza

La loza antigua o moderna, nueva o quebrada, todo sirve para desarrollar la técnica de picassiette. Con ella se pueden hacer hermosos cuadros y ofrece una gran cantidad de formas, coloridos y relieves.

Sólo deberás echar a volar la imaginación y crear animales, flores, rostros o todo lo que se te ocurra.

loza para picassiette

Recuerden que el mosaico no tiene limitaciones, incluso podrías hacer mosaicos de piedras, conchitas de mar, botones, todo lo que se les venga a la mente puedes ponerlo en práctica. Para que resulte solo debes tener en cuenta que pegamento usar para los diferentes soportes.

Ya tienes una idea de todo lo que puedes usar para hacer tus mosaico y aplicaciones. Si se te ocurre algo más, cuéntame en los comentarios y lo pongo en práctica para ver cómo funciona.