Saltar al contenido

Para pulir azulejos y teselas. ¿Dremel o esmeril de banco?

vitromosaico

Cuando nos iniciamos en el oficio del mosaico y queremos lograr perfectas y maravillosas piezas de bordes redondeados con los azulejos, siempre nos preguntamos cómo es que se hacen. Y la respuesta simple es que se pulen y para ello podemos ocupar un par de herramientas eléctricas, tales como el dremel o esmeril. En ese momento nos embarga otra duda: ¡¿Cuál compro?! Y eso es lo que explicaré en esta entrada, ya que las necesidades de cada mosaiquista son distintas y además tanto el dremel como el esmeril de banco tienen sus pro y sus contra.

vitromosaico

Uso de herramienta eléctrica multifunción para pulir mosaico

El dremel es una herramienta eléctrica multi propósito de mano, bastante pequeña para las infinitas prestaciones que entrega, pero un mosaiquista sólo la usa para pulir, al menos en mi experiencia personal.

herramienta multifuncion dremel

Aspectos positivos:

– Es una herramienta pequeña que no necesita de mucho espacio para su uso y almacenamiento.
– Es liviana, por lo que se puede transportar fácilmente.
– Tienes accesorios con diversas formas para llegar más fácilmente a esquinas complejas y angulosas de las piezas.
– Tiene accesorios que sirven para cortar azulejos, remover fragües, etc.

Aspectos negativo:

– Es necesario utilizar antiparras al usarla porque podría saltar polvo o esquirlas de material en los ojos.
– Al pulir azulejos se genera demasiado polvillo, por lo que muchas veces no tenemos un lugar adecuado en el que se pueda ensuciar libremente, además de lo empolvado que queda uno mismo.
– El polvillo que genera el azulejo no debiera inhalarse porque es tóxico
– El pulido de ciertas piezas es lento ya que los cabezales son pequeños.
– Los cabezales para pulir vidrio y cerámica son blandos y duran poco tiempo por desgaste. Los repuestos no son muy económicos.
– Todos los accesorios se compran por separado.

Uso de esmeril de banco para pulir mosaico

El esmeril de banco es una herramienta con motor eléctrico a la que se le acoplan en ambos extremos diversos tipos de discos para realizar diferentes tareas, tales como: pulir, lijar, cortar, etc.

esmeril de banco para mosaico

Aspectos positivos:

– Simplifica enormemente el trabajo del pulido de las piezas por su rapidez.
– Puede usar dos piedras distintas al mismo tiempo, por lo que podemos incluir piedras de distinto gramaje, una de debaste y otra de pulido.
-Se puede instalar dentro de una caja de madera con un vidrio, una especia de caja de luz, que guardará el polvo, así se puede usar en interiores o exteriores sin el problema de ensuciar.
– Hay esmeriles de distintos tamaños, formas, potencias y precios, así podemos elegir el que más se acomode a nuestras necesidades.
– Las piedras de pulido y debaste duran mucho tiempo, por lo que se puede ahorrar dinero.

Aspectos negativos:
– Por su tamaño y peso no es fácil de transportar, además se debe buscar un lugar más o menos definitivo para instalarlo y usarlo.
– En general los esmeriles traen piedras de pulido para metal, así es que se debe invertir algo más de dinero para comprar las piedras adecuadas para cerámica y/o vidrio.
– Se hace necesario invertir en comprar o confeccionar una caja de madera para utilizar el esmeril y que el polvillo del azulejo quede atrapado.

Tanto los aspectos positivos como negativos que anteriormente mencioné de ambas herramientas, es desde un punto de vista bastante objetivo. Ahora les contaré mi propia experiencia con el uso y manejo de ambas herramientas.
Desde hace años tengo las dos, primero compré el dremel y me sirvió mucho para hacer piezas pequeñas, pero luego quise intentar hacer piezas más grandes y me tomaba mucho tiempo pulirlas, además dejaba todo muy sucio incluido mi ropa y mi pelo, tanto que no daban ganas de lanzarse a la larga tarea de pulir. Además los repuestos del dremel se desgastaban tan rápido que empecé a gastar más dinero de lo necesario en comprar nuevos accesorios.
Por todo eso decidí comprar un esmeril de banco y probar si reducía los tiempos de trabajo. Creo que tuve dos esmeriles que se fundieron rápidamente porque mi ignorancia me pasó la cuenta (como bien reza el dicho «echando a perder se aprende») y bueno los dos primeros esmeriles que compré eran de baja potencia, unos 120 watts, si mal no recuerdo, y con algo de uso habitual duraron unos 6 meses cada uno.
Hasta que compré uno de 350 watts y fielmente me ha acompañado hasta hoy (en realidad tengo dos porque si no recuerdan hace unos años atrás yo tenía un taller de mosaico en cuál impartía clases)
Para resumir, el uso del esmeril me cambió la vida mosaiquera en en ese entonces (considerando mi estilo de hacer mosaico, recuerden que los estilos son variados entre los mosaiquistas y tampoco es imprescindible tener herramientas eléctricas).
Gracias al esmeril mi trabajo fue mucho más productivo, ya que en poco tiempo podía pulir muchas piezas. De todas formas seguí usando el dremel para llegar a aquellos espacios de las piezas que no podía llegar con los discos del esmeril que son bastante gruesos. Así que ambos me han servido de igual forma y el trabajo de pulir se tornó notoriamente más agradable.

Ahora quiero darles algunas recomendaciones para el uso de estas herramientas:
– Si te haces de un esmeril es una buena idea hacer una caja de madera con una cubierta de vidrio. Algunas son bastante sofisticadas y dentro tienen un extractor de aire y luz, pero en mi experiencia son dispositivos que no tienen mucho tiempo de vida y finalmente terminamos limpiando el vidrio con la mano e iluminando con una lámpara de escritorio.

caja de madera para esmeril de banco

– El uso de dremel requiere tener un set de antiparras y mascarillas para así proteger ojos y vías respiratorias.
– Deberán tener cuidado con sus manos al usar el esmeril porque los discos giran a alta velocidad y al contacto con la piel provoca dolorosas rasmilladuras o peladuras.
– La caja del esmeril acumula mucho, pero mucho polvo de los azulejos, así que cada cierto tiempo debe limpiarse o aspirarse.
– El dremel tiene accesorios propios para pulir vidrio o cerámica, pero se desgastan demasiado rápido. Por eso yo compré un set de puntas diamantadas con distintas formas que encajan perfectamente el dremel. No son de la marca, pero son una excelente opción y se consiguen en algunas tiendas de insumos para mosaico o en aliexpress.

 diamantadas para dremel

– El esmeril de banco trae de fábrica discos para cortar/pulir metal y no sirven para pulir cerámica, por lo que será imprescindible comprar los discos adecuados. Estos discos que pulen vidrio y cerámica son de gramajes 80-100, uno es más grueso para debastar y el más fino para pulir y suavizar bordes. Para la gente que vive en Santiago de Chile los encuentran en el persa ferretero de Matucana, cuestan unos $6000 pesos chilenos aproximadamente. Y para quienes viven en otra ciudad o país, les recomiendo antes de comprar el esmeril averiguar si pueden obtener los discos, porque sin ellos, el esmeril no les servirá para realizar su trabajo de mosaico.

Espero que toda esta información les sirva a quienes estén pensando en adquirir alguna herramienta eléctrica para dar forma a sus piezas y así puedan tomar la mejor decisión o la que más les convenga.

Importante: Todas las imágenes usadas en esta entrada no son de mi autoría (excepto la primera fotografía, en la que les muestro uno de mis trabajos hechos con el esmeril de banco), son imágenes de apoyo sacadas de internet. También he evitado dar marcas (salvo Dremel ya que no conozco otras marcas que tengan herramientas que se usen con esta finalidad), no busco hacer publicidad gratuita, la idea de escribir esta entrada ha sido sólo con la finalidad de ayudar a quienes se inician en el arte del mosaico. Mosaicera no tiene ningún tipo de patrocinador.