martes, 20 de septiembre de 2016

Preguntas Frecuentes

He decidido hacer esta entrada para resolver las dudas más frecuentes de quienes me leen.
Primero partiré agradeciendo todos los comentarios que me dejan. A pesar de que no tengo tiempo para contestarlos, pues el trabajo, la vida familiar y las actividades que realizo a diario se lo consumen por completo, leo todos los comentario y he ido archivando los que se repiten o no están bien detallados en la información que he dado en la página. Son 15 preguntas con sus respuestas y les servirá, más que nada, a quienes ya hayan leído mi página.
En general las dudas tienen que ver con el proceso de fraguado del mosaico, con mosaicos de exteriores y lugares para comprar materiales, esto último lo veremos en una próxima entrada.

1- Se puede teñir el cemento?
    Cuando se ocupa cemento en lugar de fragüe, porque es un gran mosaico que estará cubriendo un muro o un suelo expuesto a la lluvia, humedad y tráfico, creo no es necesario teñirlo de algún color, nos importa que resalte el mosaico y les aseguro que el color original del cemento lo permitirá.
Podría tal vez teñirse con tierra de color, yo nunca lo he hecho, pero habría que realizar alguna prueba antes de hacerlo ya que las sustancias adicionadas para teñir, podría alterar las características aglutinantes de este material.

2- Se puede fraguar antes de adherir la malla de fibra de vidrio o esterilla a la pared?
    Absolutamente no. Repasemos rápidamente el proceso de la técnica directa sobre malla. Primero que todo vale recordar que trabajamos en malla para poder hacerlo sobre una superficie horizontal, la que es una posición mucho más cómoda que de forma vertical directamente en el muro, que también se puede hacer si la persona que hará el trabajo lo desea, no es ley hacerlo en malla si va sobre muro, pero sí que es mucho más cómodo.
Comenzamos pegando el mosaico a la malla y preparamos el muro o pared. Luego se pega al muro, se deja secar el tiempo que indique el fabricante y luego se fragua como último paso, siempre. Si el proceso no se hace en este orden, lo más probable es que el mosaico no quede bien adherido y luego se despegue.
Si quieres saber más de esta técnica, lee aquí y luego aquí

3- Qué es el bekrón?
    Aquí yo he cometido un error, cuándo lean "bekrón" quise decir "adhesivo cerámico", bekrón es la marca más conocida en mi país de adhesivo cerámico y es el mismo que se usa para pegar azulejos y cerámicas en baños y cocinas.

4- Dónde conseguir cuarzo molido y para qué sirve?
    El cuarzo molido se usa, o al menos yo lo uso, para endurecer el fragüe y así hacer que dure inalterable por mucho tiempo. Ojo que esto no produce que el fragüe quede brillante, la verdad es que este componente no se nota a la vista.
El cuarzo debe ser molido, entre más fino mejor, granulado no sirve porque se notaría y no es la idea.
Se usa en una proporción de 1/10 (1 parte de cuarzo por 10 partes de fragüe en polvo)
Se consigue en tiendas que se especializan en piscinas, ya que se usa en los filtros. Y es bastante económico.

5- Es necesario pulir el azulejo para hacer mosaico?
    No es necesario, yo pulo las piezas en dos casos: para darle forma a la pieza o si el objeto con mosaico será utilitario.
También hay que considerar que al pulir las piezas el acabado se ve mucho más fino, pero es cuestión de cada uno hacerlo o no.

6- Qué mallas sirven para trabajar en horizontal y luego llevar al muro?
    Personalmente siempre he usado malla esterilla, que es la típica malla que se usa para bordado y es de fibra vegetal, con muy buenos resultados en cuanto a durabilidad del mosaico. Pero también se usa la malla de fibra de vidrio, aún no he hecho pruebas con ella, pero es sabido que muchos mosaiquistas la usan con buenos resultados también.
La que no recomiendo en ningún caso es la malla tipo mosquitero plástica, pues los objetos de plástico con cambios de temperatura presentan propiedades de elasticidad y flexibilidad que afectarán la vida útil del mosaico, dicho en palabras más simples, con el tiempo las piezas comenzarán a despegarse. Lo mismo pasa con las macetas de plástico que yo siempre insisto en no recomendar.

7- Con qué pegar mosaico a una base metálica?
    Esta es otra base que yo no recomiendo por la mala adherencia que tiene, pero estoy haciendo pruebas para encontrar la mejor forma de usar bases metálicas para mosaico, ya que, aparentemente es una base muy cotizada (tal vez es más económica que la madera, no lo sé pero me hacen mucho esta consulta) Paso a paso próximamente.

8- Qué es el fragüe y dónde lo compro?
    El fragüe es un componente que ha sido desarrollado para sellar juntas de cerámica de pisos y muros, es impermeable para soportar la humedad y flexible para impedir que se produzcan fisuras en la pasta después que se seca, además cuenta con un aditivo anti hongos. Pero con todo esto el fragüe no dura la eternidad y es necesario tener ciertos cuidados en las piezas de mosaico, como por ejemplo: no mojar, limpiar con un paño húmedo y luego secar, etc.
El fragüe se compra en las grandes cadenas ferreteras o pequeñas ferreterías de barrio y viene en varios formatos en cuanto a cantidad. Siempre es en polvo y se prepara siguiendo los pasos de esta entrada.

9- Por qué el fragüe se rompe, se triza o se muele después que se seca?
    Si ocurre esto, lo más probable es que la proporción de fragüe y agua esté más cargada al agua. No existe una proporción exacta, pero la idea es que quede una pasta y no una sopa.
Para evitar esto, al agua que uses agrégale unas gotas de cola fría para ayudar a que endurezca más. La proporción que yo uso es 1 cucharada de cola fría por 1/2 litro de agua. Esta información también la encuentras aquí.

10- Cuál es el mejor pegamento para pegar teselas o azulejos sobre madera? Y por qué a veces    las piezas quedan desniveladas?
      Yo pego las piezas de azulejos o teselas a la madera con cola fría o cola vinílica (extra fuerte),     bueno, bonito y barato. Eso sí, antes de poner el fragüe, la cola o pegamento debe estar completamente seco.
Si algunas piezas van quedando levemente elevadas por sobre las otras, es porque has usado demasiado pegamento. Debe ser la cantidad justa para que pegue y distribuida de forma uniforme en   la pieza.

11- Cómo impermeabilizar un mosaico?
      Mucha, pero mucha gente me ha hecho esta misma pregunta desde hace años. Asumo que si quieren impermeabilizar un mosaico es para darle uso frecuente al objeto que tiene el mosaico.
Primero que todo el mosaico es decorativo, si haces un plato con mosaico no deberías comer en él, ni poner comida en él ya que los azulejos son pintados con esmaltes de baja temperatura, los cuales pueden tener elementos tóxicos y nocivos para la salud.
Pero si se quiere cubrir para poder limpiar, hay dos opciones: la primera es que el mosaico se puede limpiar con un paño húmedo y no pasará nada, lo que no debiésemos hacer, es exponerlo al agua del grifo, ni remojarlo en agua, por lo general las bases son de madera y eso ocasionaría un desastre en nuestro objeto. La segunda es que si definitivamente se opta por impermeabilizar, la mejor opción es hacerlo con resina, son dos componentes que al mezclarlos y estar en contacto con el aire se endurece, quedando una capa translucida y lavable. Eso si, deberás considerar que los precios se elevan un buen poco con este producto.
Nunca consideres usar lacas, porque con el tiempo estas comienzan a cambiar de color, tornándose en su mayoría amarillentas y cafés, haciéndose notorias sobre el mosaico y lo peor es que nunca podrás quitarlas.

12- Con qué pegar piezas de azulejos o teselas a objetos de greda o arcilla, como macetas o         tejas?
      Para pegar sobre arcilla o greda yo uso un pegamento llamado "no más clavos", es de secado rápido, ideal para pegar sobre objetos curvos. Pero cómo nada en la vida es perfecto, este pegamento no resiste la humedad y al poco tiempo el mosaico comenzará a despegarse si el objeto es, por ejemplo, una maceta.
Cómo la arcilla o greda absorbe agua y la retiene entre sus poros, la humedad comienza a despegar las piezas de mosaico, entonces, para evitar que la humedad llegue a la superficie de la maceta, lo mejor sería impermeabilizar el interior con algún elemento orgánico como la brea. Se podría usar también cola fría, pero no sé si los elementos químicos de este producto pueda llegar a afectar la salud de la planta.

13- Se estropeó el mosaico cuando comencé a utilizar el objeto. Por qué?
      Vuelvo a repetir, el mosaico es una técnica decorativa, pero que con algunos cuidados mínimos se puede usar los objetos como utilitarios en algunos casos. Algunos cuidados básicos serían: no poner comida en el mosaico, limpiar con un paño húmedo y luego secar, en caso de haberlo ensuciado.

14- Se puede usar malla para pisos?
      La técnica para pisos es distinta que la técnica usada en muros, por lo tanto lo ideal es que no se use malla si no la técnica que corresponde.
Ya sabemos que podemos hacer un mosaico sobre casi cualquier superficie. La durabilidad de la obra va a depender de la técnica y de los adhesivos que usemos, es por eso y muy importante que la técnica que elijamos sea la apropiada para cada superficie.
Por lo tanto, si hace un mosaico en un muro, use técnica directa sobre malla; y si hace un mosaico de piso, use técnica indirecta sobre papel (esta técnica no la he publicado, pero en cualquier momento se hará algo para publicar un paso a paso)

15- Se puede hacer un mosaico sobre un muro cubierto de azulejos o cerámicas?
      Es importante el tratamiento de los muros antes de hacer un mosaico.
La superficie de los azulejos y cerámicas son lisos y suaves, lo que impide un buen agarre para el mosaico. Para que la obra quede bien, lo primero es limpiar y emparejar el muro, luego se debe garantizar un buen agarre y eso se logra picando levemente el muro, lo no significa hacer hoyos, si no más bien raspar la capa más superficial.
Por lo tanto lo ideal es no pegar un mosaico sobre azulejos o cerámicas antiguas, siempre será mejor quitarlas y luego hacer la nueva obra.

Para terminar quiero dejar claro que esto no es la biblia, si no consejos que desde mi experiencia funcionan o no funcionan, que garantizo porque lo he hecho y si no lo he hecho ni usado lo digo.

Como siempre lea, ponga en práctica, comparta y si quiere deje su comentario, son todos muy bienvenidos.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Graaaacias por tus recomendaciones, son bienvenidas y apreciadas!!! Besotes!!!

Profe Vicky Serra dijo...

Muchas gracias por todos tus consejos.

Profe Vicky Serra dijo...

Muchas gracias por todos tus consejos.

Pamela Gamboa dijo...

Muchas gracias por tus consejos ...muy interesante todo :)

carolina navarrete dijo...

Muchas gracias por todo tu resumen...muy util!!.
Una consulta, para lijar o pulir, recomiendas una dremel?? Sirve para cortes curvos y rectos?? Estoy indecisa entre un esmeril y una dremel...hasta ahora solo he utilizado lija y piedra pero me gustaría algo más rápido....

Muchas gracias de nuevo

Jane Andrea Salfate Barraza dijo...

Hola Gracias por todos sus consejos
Soy nueva en esta del mosaico tengo muchas ganas de realizar mi primer proyecto pero no se como hacerlo tengo algunas dudas ya q no eh encontrado un taller para inscribirme Uds serían tan amables de guiarme se lo agradeceré mucho.
Que pegamento debo usar para pegar un espejo a la madera o trupan ?
Donde compro azulejos y moldes para realizar los trabajos.

Jane Andrea Salfate Barraza dijo...

Hola Gracias por todos sus consejos
Soy nueva en esta del mosaico tengo muchas ganas de realizar mi primer proyecto pero no se como hacerlo tengo algunas dudas ya q no eh encontrado un taller para inscribirme Uds serían tan amables de guiarme se lo agradeceré mucho.
Que pegamento debo usar para pegar un espejo a la madera o trupan ?
Donde compro azulejos y moldes para realizar los trabajos.

Eva Perez dijo...

Termine mi primer mosaico. Como hago las terminaciones en las esquinas? Se pintan?

Anónimo dijo...

Hola donde puedo comprar la cerámica para que me salga más económico alguna pica y otra pregunta que instrumento puedo ocupar para cortar la cerámica ? Espero que me puedan responder