lunes, 12 de octubre de 2015

Confeccionar plantillas sin pérdida de material

Hace poco tiempo, vimos cómo se hace una plantilla con pérdida de material, el proceso entre ambos tipos de plantillas es muy similar, de todas formas las veremos por separado para aprender, también, en qué momento aplicar una u otra.
Primero que todo, explicar que con "pérdida de material" me refiero a la plantilla, se trata de recortar o no el borde para achicar o no la pieza.
Si vamos a generar una plantilla para cubrir totalmente la extensión de la base con un diseño definido, entonces usaremos plantilla con perdida de material. Pero si vamos a generar una plantilla para traspasar al azulejo sólo el diseño y cubriremos el fondo con otros tipos de cortes más pequeños, usaremos plantilla sin perdida de material.
Ahora vamos a ver el paso a paso para que todo los anterior quede mucho más claro:

1- Cortamos la forma de la base en papel mantequilla o translúcido para calcar. A pesar de que esta vez no ocuparemos todo este trozo de papel en el diseño, siempre se corta con la forma de la base, para que el diseño quede bien centrado o exactamente en el lugar dónde lo queramos poner.


2- Dibujamos el diseño con lápiz grafito, ubicado en el lugar deseado y enumeramos cada pieza de tal modo de no repetir los números. De esta forma sabremos después qué lugar ocupa cada pieza.


3- Con papel calco traspasamos el diseño a la base, no olvidar incluir la numeración.


4- En este paso recortamos la piezas. Y es aquí la gran diferencia con la técnica anterior: no es necesario usar el plumón ya que si el diseño crece un poco no importa porque espacio tenemos (obviamente sin deformar el dibujo)


5- Elegimos los colores que usaremos y pegamos el papel sobre el azulejo con el número hacia arriba. Para pegar el papel sobre el azulejo lo mejor es diluir cola fría en agua, de esta forma será más fácil quitarlo al momento de pegar.


6- Recortamos cada pieza con la herramienta que más nos guste o que dominemos mejor, dejando un leve margen para luego pulir. 
Una vez pulidas la piezas le quitamos el papel humedeciéndolo un poco y pegamos en la base con cola fría.


 7- Y por último, cuando ya tenemos el diseño pegado, hacemos el fondo con el corte que queramos, en este caso yo puse un corte totalmente irregular.
Finalmente fraguamos el trabajo y listo.


Lea, ponga en práctica, comente y comparta. Saludos!!!

7 comentarios:

mariangeles mendoza dijo...

Muy bueno , gracias .

olga cabezas dijo...

Que maravilla amiga , lindo y tan bien explicado , estoy tan feliz con tu página.
Gracias .

Anónimo dijo...

Hermoso trabajo!! Sdos desde Argentina

Anónimo dijo...

Me encantó tu blog! Graciassss!

Mariana dijo...

Muchas gracias por explicarlo tan claro.Saludos

ANONIMO dijo...

Hola Ximena
Quería saber si vendes material ya que me interesa terminar una bandejita que hace tiempo comencé y hasta la fecha no la he terminado

Gracias, y muy lindas tus obras

Angelica Undurraga dijo...

Estupenda explicación,gracias Profe!!