Saltar al contenido

¿Cómo tratar el MDF o Trupán?

tratar madera mfd o trupan

Una de las bases más usadas a la hora de hacer mosaico es la madera. Durante el tiempo que he hecho mosaico y he trabajado dando clases, muchas personas me han dado sus opiniones de cual madera es mejor que otra al momento de elegir la base. Al igual que muchas de estas personas, antes yo elegía maderas nativas para desarrollar mis trabajos, como por ejemplo el raulí, linda madera, pero que tiene un elevado costo en el comercio.

tratar madera mfd o trupan

Ya que la técnica de mosaico no es la manualidad más económica, la idea principal de esta entrada, es ayudarles a ahorrar algo de dinero y explicar cómo tratar el MDF (también conocido como trupán o fibrofácil) antes de usarlo cómo base para un proyecto de mosaico.

Por el principio, el MDF o trupán es un aglomerado con fibras de madera poco resistente a la humedad, es por este motivo que muchas personas no lo prefieren, pero con un buen tratamiento podemos darle mayor funcionalidad y durabilidad y es lo que explicaré a continuación:

Paso a Paso para tratar bases de MDF o Trupán

  • El primer paso es lijar la madera con una lija específica para madera muy fina, con esto eliminamos imperfecciones e impurezas de la madera.
  • Luego deberás aplicar unas dos capa de Gesso Acrílico que sirve para sellar y preparar la madera para la pintura. Humedece un poco el pincel y luego distribuye sobre la superficie, siempre en la misma dirección. Deja secar completamente. (El gesso es un imprimante que se usa para sellar telas de bastidores y facilita el trabajo con óleos, acrílicos y otras pinturas. Es de color blanco y aspecto viscoso, parecido a la cola blanca para pegar)
  • Próximo paso, se aplican al menos dos capas de pintura para madera o acrílicas que funcionan muy bien, dejar secar por completo.
  • Y por último aplicar una capa de barniz al agua para sellar la pintura. Puede ser otro tipo de barniz, pero el barniz al agua es mucho más fácil de aplicar, seca más rápido y no necesita ningún producto adicional para limpiar pinceles.

Es muy importante que entre capa y capa dejes secar muy bien, para lograr un acabado lo más perfecto posible.

También puedes optar por una pátina en lugar de usar pintura acrílica, así obtendrás resultados diferentes mucho más llamativos y decorativos.

El resultado final es muy bueno y con lo conveniente en cuanto al precio y oferta de esta madera, hace que valga la pena incluir estos pasos en nuestros proyectos de mosaico.