miércoles, 16 de octubre de 2013

Cómo tratar el MDF o Trupán

Una de las bases más usadas a la hora de hacer mosaico es la madera. Durante el tiempo que he hecho mosaico y he trabajado dando clases, muchas personas me han dado sus opiniones de cual madera es mejor que otra al momento de elegir la base. Al igual que muchas de estas personas, antes yo elegía maderas nativas para desarrollar mis trabajos, como por ejemplo el raulí, linda madera, pero que tiene un elevado costo en el comercio.


Ya que la técnica de mosaico no es la manualidad más económica, la idea principal de esta entrada, es ayudarles a ahorrar unos pesos y explicar cómo tratar el MDF (también conocido como trupán o fibrofácil) antes de usarlo cómo base para un proyecto de mosaico.
Por el principio, el MDF o trupán es un aglomerado con fibras de madera poco resistente a la humedad, es por este motivo que muchas personas no lo prefieren, pero que con un buen tratamiento podemos darle mayor funcionalidad y es lo que explicaré a continuación.

El primer paso es lijar la madera con una lija para madera muy fina, con esto eliminamos imperfecciones e impurezas de la madera. Luego aplicamos unas dos capa de Gesso Acrílico que sirve para sellar y preparar la madera para la pintura, se deja secar. Próximo paso, se aplican al menos dos capas de pintura para madera, dejar secar. Y por último aplicar una capa de barniz al agua para sellar la pintura.

El resultado final es muy bueno y con lo conveniente en cuanto al precio y oferta de esta madera, hace que valga la pena incluir estos pasos en nuestros proyectos de mosaico.

10 comentarios:

Nancy Miño Thomas dijo...

Siempre das excelentes datos, muy prácticos que como éste parece un tanto trabajoso, pero muy necesario. Eres una excelente profesional, y tu blo, es imprescindible a la hora de emprender algún trabajo. Muchas gracias, pero muchas muchas.

Nancy Miño Thomas dijo...

Siempre das excelentes datos, muy prácticos que como éste parece un tanto trabajoso, pero muy necesario. Eres una excelente profesional, y tu blog, es imprescindible a la hora de emprender algún trabajo. Muchas gracias, pero muchas muchas.

Anónimo dijo...

gracias , tus consejos son muy utiles , a mi al menos me sirven mucho , un abrazo y muchas , muchas grscias

Guadalupe Lima dijo...

Xime, tendras algunos tips referidos a la pintura sobre mdf? No soy muy buena pintando y siempre me queda desparejo :( Estoy haciendo unos cuadritos que en el centro le coloco una pieza en mosaiquismo sobre malla. Muchas graciasss

Guadalupe Lima dijo...

Xime, tendras algunos tips referidos a la pintura sobre mdf? No soy muy buena pintando y siempre me queda desparejo :( Estoy haciendo unos cuadritos que en el centro le coloco una pieza en mosaiquismo sobre malla. Muchas graciasss

Xime dijo...

Guadalupe, si no te va bien con el pincel, prueba los rodillos de espuma, los venden para manualidades y los hay de diferentes tamaños.
Saludos

Karin Arriagada dijo...

Hola! Quisiera pedirte algún dato sobre maderas de raulí para mosaicos en Santiago. Muchas gracias!

LILIANA BOUCAI dijo...

Xime,que agradable e instructivo es èste,tu blog,entrè por 1ª vez y quedè enganchada contigo.Soy Lilly,de Argentina(B.Aires)Ademas de presentarme,querìa consultarte.Yo fabrico art.en mdf,y,veo en tus consejos como preparar el mdf,mi consulta es,se adhieren bien los azulejos,ceràmicas,etc,a la superficie pintada? Y,se usarìa cola blanca en èstos casos? Deseo hacerlo sobre unas macetitas y cajas de tè.Te lo pregunto porque,cuando armo mis artículos de MDF,si tiene algunas de sus partes pintada,debo lijar para que agarre la cola,sinò se despega.
Ok,te felicito,me encanta tu espacio,y,si alguna vez voy a Chile,o vienes para aquí,tratarè de tomar algunas de tus clases,o seminarios.cariños,Lilly Boucai

LILIANA BOUCAI dijo...

HI XIME!!AQUI ESTOY,CONSULTANDOTE DE NUEVO,PERDONA LA MOLESTIA,SÈ LO OCUPADA Q' ESTÀS,ASÌ,QUE,CUANDO
PUEDAS...
DESEARÌA UTILIZAR RESTOS DE LOZA Y PORCELANA PARA MOSAIQUISMO,PERO NI IDEA DE COMO HACERLO PARA Q' EL TRABAJO QUEDE AL MISMO NIVEL,Y NO SOBRESALGAN ALGUNAS PARTES,Y,CUANDO SE TRATA DE ALGO TIPO UNA TAZA,COMO SE HACE CON LAS PARTES CURVAS,¿SE ROMPEN LOS TROZOS BIEN CHIQUITOS,HASTA APLANARLOS?
AHHH,YA PROBÈ TU TÈCNICA PARA DAR BASE AL FIBROFÀCIL,Y QUEDA PERFECTO,SOS UNA GENIA.HASTA PRONTO,CARIÑOS, LILLY BOUCAI

Anónimo dijo...

LILIANA BOUCAI:
Creo que las instrucciones que dio para lo del MDF, también llamado trupán, es para las partes de este material que quedan descubiertas.

En la parte donde va pegada la cerámica no se lija ni se le aplica nada, ya que ahí va el pegamento. De hecho creo que habría que hacerle cortes con un cuchillo cartonero para que así el pegamento tenga mas agarre, tal como aconsejan en esta otra página: http://www.mosaicourbano.cl/la-tecnica/