Saltar al contenido

Mosaicos en Muros

Desde hace algunos años hasta hoy, se ha ido desarrollando el muralismo en torno al mosaico y se han creado gigantescas y magníficas obras alrededor del mundo.

La técnica más adecuada para hacer aplicaciones de mosaico en muros o derechamente murales sobre grandes superficies es la técnica de malla.

técnica de malla mosaico

Ya hemos dicho, en otras publicaciones, que la técnica de malla es más cómoda puesto que la trabajamos sobre una superficie plana y en nuestro taller para luego trasladarla hasta el lugar donde quedará instalado definitivamente nuestro mosaico. Y por ser bastante flexible podemos ubicarla en cualquier tipo de muro.

Anteriormente les he enseñado esta técnica y pueden revisar el paso a paso aquí. Es vital que hayan aprendido todo lo que en esa publicación expliqué para, en este momento comenzar con las instalación de la malla sobre el muro.

Una vez que tenemos el mosaico terminado y la malla recortada nos dirigimos donde la instalaremos.

  • Previamente a pegarla yo marqué la mariposa en el muro con un lápiz grafito y con un sinsel piqué levemente la pintura del muro y algo de cemento para que la malla pudiera fijarse mejor a la superficie.
  • La pegué con adhesivo cerámico preparado, guiándome por las indicaciones del fabricante, dejando que se secara el tiempo que me indicaba el envase.
  • Cuando estuvo seco procedí a fraguar; como mi muro era exterior y el objeto no muy grande, hice la mezcla con fragüe común añadiéndole unas cucharadas de cuarzo molido, lo que me aseguraría la dureza y próxima duración de un fragüe bien preparado. Si este hubiese sido un motivo más grande hubiese optado por un mortero de cemento y sobre todo si el mosaico iba quedar expuesto a aguas lluvias y humedad. No era el caso, así que como dije, sólo ocupé fragüe mezclado con cuarzo.
  • Luego del fraguado limpié con cuidado y tantas veces fuese necesario con esponjas y paños secos, asegurándome de cubrir y suavizar bien los bordes.
mosaico mural

El proceso no es muy diferente de un típico mosaico, salvo porque ahora trabajamos en vertical.
Y así quedó nuestra mariposa instalada en el muro del ante jardín.

Gracias por visitarme frecuentemente, por sus comentarios y sugerencias, ya que eso se alimenta este blog.
Saludos