jueves, 25 de noviembre de 2010

Vitromosaico: paso a paso

El vitromosaico por definición es aquella obra hecha en base a vidrios de colores como principal material ya sea como recubrimiento o soporte más recubrimiento simulando la técnica del conocido vitreaux.
En esta ocasión veremos un paso a paso de un par de porta velas:
Materiales:
- Vaso de vidrio
- Vidrios de colores
- Cemento transparente para vidrio
- Cortador de diamante
- Polvo de fragüe para azulejos
- Regla
- Plumón permanente
- Alcohol y algodón.

Paso 1:
Limpiar con un algodón y alcohol el soporte de vidrio, por el lado que se va a pegar.
Paso 2:
Debemos rayar previamente los vidrios de colores con las formas que queramos cortar con el plumón permanente.
Paso 3:
Para cortar humedecer el diamante del cortador con parafina para que pueda correr facilmente por el vidrio. Los trozos de vidrio que cortemos no deben ser muy grandes del tal forma que pueda cubrir el vaso sin quedar puntas de vidrio sobresalientes.
Paso 4:
Antes de comenzar a pegar se debe pulir con una piedra afiladora de cuchillos los bordes del vidrio por la cara exterior, o sea donde vayamos a tocar para así evitar cortes en las manos.
También no se debe olvidar quitar el plumón permanente con alcohol y un algodón.
Paso 5:
Pegar con el cemento para vidrio, seca bastante rápido pero al ser un pegamento elastomérico el vidrio se desplazará levemente sobre el pegamento aún cuando esté seco, eso es normal, sólo hay que tomar la precaución de dejar un espacio entre ellos para que luego entre el fragüe.

Y aquí tenemos una fotografía con la primera parte del trabajo terminado.

Ahora vamos por el fraguado. Pero antes de hacerlo, recomiendo dejar secar al menos unas 24 horas.

Paso 6:
Preparar, el fragüe como ya lo hemos visto anteriormente en otras publicaciones. Hay que tener en cuenta que debe ser una pasta un poco más dura de lo que usamos habitualmente, para que se adhiera y no escurra entre medio de los vidrios.
Limpiar después de unos 10 minutos de secado, suavemente con una esponja y luego con un paño para sacar los restos de pasta.

Una vez que ya esté seco podemos colocar una pequeña vela dentro y comenzar a disfrutar de su peculiar y colorida iluminación.

Espero les guste este nuevo paso a paso de mi blog y les sea provechoso el trabajo.
Saludos

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Micromosaico

Este micromosaio está hecho con técnica directa sobre una caja de madera de trupán, previamente tratada con gesso acrílico, pintada y barnizada.
El micromosaico es una técnica que se desarrolla con piezas muy pequeñas, siendo necesario a veces, tomarlas con pinzas para ir ubicandolas en el lugar deseado. El porte de las piezas es la única dificultad, pues es necesario hacerlo con paciencia y mucha calma.
Luego se fraguó con polvo blanco combinando así con el fondo de la madera también pintada de blanco.