Saltar al contenido

Confeccionar plantilla para Vitromosaico

vitromosaico

En mosaico confeccionar una plantilla nos sirve para traspasar un diseño fielmente a la cerámica, es como armar un rompe cabezas con piezas perfectamente delineadas.

vitromosaico

Yo utilizo para mis mosaicos, dos tipos de plantilla, uno es el que yo llamo con perdida de material o vitromosaico, que es el que veremos en esta entrada y otro sin perdida de material o vitromosaico más fondo irregular, que lo veremos próximamente.

Con perdida de material quiere decir que eliminaremos una porción del dibujo para que las piezas encajen perfectamente en el momento del armado y que además nos dejará un espacio entre ellas para poder poner el fragüe. Lo uso principalmente cuando tengo un espacio delimitado de la base y las formas incluyen el diseño y el fondo de dicho diseño.

 Paso a Paso para realizar una plantilla para vitromosaico:

1- Cortamos la forma de la base, donde pondremos nuestro mosaico, en papel mantequilla o papel translúcido para calcar.

 

 

 

2- Dibujamos el diseño que haremos con lápiz grafito, dividiendo en trozos de tamaño que nos permita llevar a los azulejos.

3- Enumeramos cada pieza, no deben quedar espacios sin enumerar para que sepamos el lugar que tendrá cada pieza una vez cortado el papel.

 
4- Marcamos el diseño sobre la base con papel calco.
 
 
5- Con un plumón permanente marcamos el contorno del dibujo, tiene que ser una línea firme y gruesa.
 
 
6- Recortamos las piezas eliminando la línea dibujada con el plumón, este paso es muy importante, ya que si no lo hacemos correctamente después las piezas no encajarán.
 
 
7- Una vez recortadas todas las piezas, elegimos los azulejos que usaremos y pegamos el papel con el número hacia arriba. Para pegar el papel yo uso cola fría diluida en agua, así no será tan difícil eliminar el papel posteriormente.
 
 
 
8- Recortamos con las herramientas que más nos acomodan o nos gustan, lo que más se pueda del borde de azulejo. Siempre dejamos un pequeño margen para poder pulir.
 
 
 
 
9- Pulir las piezas respetando la forma de nuestra plantilla.
 
 
 
10- Quitar el papel y pegar en la base.
 
 
Cómo ven, el proceso para hacer vitromosaico no es complicado, pero si un poco lento. Es una técnica de mosaico que si seguimos al pie de esta explicación obtendremos lindos resultados.