domingo, 2 de mayo de 2010

Mùltiples cortes con técnica directa

Esta vez les muestro una tabla para quesos, hecha sobre una base de madera de raulí, con palmetas esmaltadas, cortadas de diferentes tamaños y formas, esta vez quise probarlo de esta manera para salirme un poco de lo estructurado que había en mis trabajos anteriores. Previamente hice una plantilla con un papel mantequilla cortado del mismo tamaño de mi mosaico, donde dibujé los cortes que pensaba hacer, luego marqué el dibujo con plumón permanente y corté fuera de la linea del plumón, para considerar el espacio entre las piezas para que entre el fragüe. Pegué con cola fría sobre la madera, dejé secar unas horas y fragüé con polvo color negro, preparado de la misma forma como esta explicado en otra entrada mas abajo. Recuerden que el fragüe debe ser una pasta homogénea, ni tan seca ni tan húmeda, que se pueda esparcir y entrar entre las piezas del mosaico. Esperé unos minutos que se secara y comencé a retirar con una esponja suavemente.

Saludos a todos y espero volver pronto. Y no olviden que contesto todas las preguntas.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Haces clases? SALUDOS Andrea

Xime dijo...

De dónde eres Andrea???
Escribeme a ximenagloor@gmail.com
Saludos

Turk@ dijo...

Xime...que bonito te quedo! mucho tiempo sin postear en tu blog, te mando un abrazO :)

Xime dijo...

Uy si tengo este blog un poquito olvidado de material, pero no dejo de responder.
Saludos amiga!

VERONICA dijo...

Hola me encanto la pagina me gustaría saber como pulir los mosaicos de vidrio,(los pegue en el lavamanos quedaron unos salidos y podría cortar )con la resina quedara mas suave?
saludos
espero tus comentarios
muchas gracias
VERONICA

Xime dijo...

Hora Verito, bienvenida.
A ver, cortar trozo de vidrio no creo que funcione, te pueden quedar saltados y se veria feo. Podrias probar a nivelar con resina, como dices, puede ser mejor opcion antes de intervenir el vidrio que ya esta pegado.
Ojala resulte, muchos saludos.

Administrador dijo...

Hola,
felicitaciones por tu blog y gracias por lo que comentas...te cuento que yo recién me he decidido a hacer un mosaico, de manera autodidacta y quisiera preguntarte que adhesivos son los mas adecuados y de que depende elegir uno u otro.
Un abrazo y gracias.
Andrea

Las manualidades de Graciela dijo...

Hola Xime, te felicito por tu espacio y las explicaciones que das, amiga lo mio son las manualidades, pero me encanta el mosaiquismo, así que en cualquier momento me animo, porque con tus explicaciones se me hace más fácil resolver el corte y el metodo a seguir para que el trabajo quede perfecto, ya me hago tu seguidora para seguir compartiendo y aprendiendo de tu espacio. Desde Salta ARGENTINA un beso GRACIELA

Xime dijo...

Andrea, si revisas bien el blog te darás cuenta que más abajo hay una entrada que habla de los diferentes tipos de adhesivos y sus aplicaciones, trae un cuadro explicativo incluído, ojalá lo entiendas si no vuelve a preguntarme.
Graciela que bueno que te animes y te sirva mi página, cuentame como te va.
Saludos

Mosaic dijo...

Hola Xime! Me encantó el blog. esta muy bueno porque ayudas a despejar dudas. Yo me dedico a espejos y macetas! Pero tengo mucha curiosidad por hacer diseños con malla metálica y no me animo, no me doy idea de cómo empezar. Vos podrías publicar algo o decirme cómo hacerlo? mi mail: gabhiotabruno@hotmail.com o bien mosaiclover@gmail.com Gracias!!!
Gabriela

Xime dijo...

Gabriela, no entendí eso de la malla metálica, te refieres a la utilización de técnica de malla para hacer un mosaico y después instalarlo en otro lugar o a usar mallas metálica para elaborar mosaicos para pisos???

Adriana Mufarrege dijo...

Hola, me encantó tu blog. Llegué a él buscando información porque me gustaría hacer mosaicos con mis alumnos. Soy maestra de Educación Plástica en dos escuelas primarias de Córdoba (Argentina). Quisiera saber cuáles podrían ser nuestros primeros pasos. Tal vez hacer ensayos en papel, y luego en paneles de madera o fibrofácil. Y cuáles son los materiales más baratos para comenzar, ya que la escuela donde me gustaría hacerlo pertenece a una comunidad muy pobre. O sea: cuál es la forma más accesible de hacer los primeros pasos. Gracias desde ya.

flor de loto dijo...

Hola, gracias por tu dedicación y esmero en explicar la técnica, yo me estoy iniciando por mi cuenta y realmente trato de leer y ver todo lo que aparece en internet para ir aprendiendo. Quisiera hacerte una consulta, si no te molesto mucho: tengo muchas, muchísimas dudas de cómo emparejar los bordes de, por ejemplo, una caja en la que coloqué mosaicos y dejé un espacio de unos 2 mm. o 3 mm. entre el borde y el mosaico. ¿Cómo puedo rellenar ese espacio para que quede recto, como el borde de la caja? ¿Cómo puedo hacer que el fragüe (pastina) quede bien cuadrado y tan alto como el espesor del mosaico? Muchas gracias y espero no haberte mareado con mis dudas. Un saludo desde Argentina.

flor de loto dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Karu dijo...

me gusto mucho la pagina seguire visitandola! besos desde argentina

Xime dijo...

Estimadas, gracias por visitar mi página y sean muy bienvenidas.

Adriana, creo qe la mejor manera de comenzar a hacer mosaico a un menor costo, es reciclando materiales, juntando los restos de loza que se quiebra en la casa, los azulejos que se caen de los muros, vidrios rotos o conseguirse restos de ceramicos en alguna fábrica, a veces los regalan.
También puedes probar a hacer mosaico falso, con trozos de cartòn duro forrados con servilletas, esa técnica se llama decoupage y en esta mimsa página colgué algunos trabajos.
Si bien el mosaico es caro, puedes ingeniartelas con esa habilidad de maestra para conseguir materiales de deshecho que puedes ocupar con tus alumnos en esta linda técnica.

florecilla de loto, bueno para la próxima vez no dejes espacio entre el borde y el ceràmico, puedes hacer que con pastina o frague quede como lo deseas pero con el tiempo se quebrara igual y se caerá, puedes emparejar esos bordes con un frague mas duro y manos de orfebre, creo que la única forma es modelando con los dedos hasta lograr lo que deseas.

Karu, muchas gracias, pasa cuando quieras.

saludos a las tres.

candrea dijo...

Ximena, puedo aplicar mosaico sobre la superficie de un vanitorio???
La cubierta es de melamina.
El frague resiste el agua??? siempre chorrea de la llave.


Gracias y Fekicitaciones por crear tan hermosos objetos.

Xime dijo...

candrea bienvenida, leí tu email pero te contesto por acá mejor.
Mira para que te quede claro, si haces un mosaico en tu vanitorio será exactamente lo mismo que los azulejos de tu ducha, con el tiempo y la exposición al agua/humedad hará que salgan hongos en el frague, y este se irá desgastando con el tiempo, para mantener los fragues de duchas, vanitorios y lavaplatos, yo recomiendo cada cierto tiempo hacerle una mantención al frague, a parte de preocuparse de secar y limpiar con produtos antihongos, a que me refiero con mantención es fraguar nuevamente cuando esté desgastado o picado.
Para que dure más tiempo al frague puedes agregarle cuarzo molido en pequeñas cantidades para que quede más duro.
Saludos

Sofia dijo...

Hola Xime, me encanto esta tabla para quesos, que tambien podria ser un apoya ollas o no??....Xime quiero hacerte dos consultas, porque quiero hacer una igual. Como hago para que no me quede en distintos niveles, sin bordes levantados y cortantes y la segunda es cuando barnizola madera, antes o despues de hacer el mosaico al centro????....Salu2

Xime dijo...

Si Sofía también podría servir como apoya algun objeto de cocina.
Respondiendo a la segunda pregunta, para que el mosaico te quede totalmente plano debes usar el mismo material, si son teselas solo teselas, o sólo cerámicos, para realizar la técnica directa siempre debes usar material del mismo espesor. Y para que no corte debes limar un poco los bordes.
Y por último, esta tabla está hecha con madera de raulí que viene lista para usar, no hay que barnizar. Ahora, si usas trupán, primero debes impermeabilizar con gesso acrilico, pintar y luego barnizar. Generalmente yo pego las piezas después de poner gesso, luego pinto y barnizo, porque la cerámica ensucia bastante las manos, asi no manchamos la madera, obviamente tapando los bordes del mosaico para no ensuciarlo con pintura.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Colombia!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

loreto dijo...

Hola me encanta lo que haces.Hay alguna posibilidad de otro seminario como el que diste en marzo ya que me acabo de enterar y me interesaría muchísimo participar

Xime dijo...

Claro Loreto, haré más seminarios, si tienes facebook agrégame y te mantendré informada.
saludos

kamy dijo...

hola me encantó tu blog, me ha servido mucho, te quería preguntar ¿donde compras en santiago cosas de raulí, o las compras en el sur?. porque he visto algunas en el centro pero son caras.
Gracuas

abraxas dijo...

Excelente tu bloog y te agradezco la generosidad de compartir tu espertis con todos nosotros,pero necesito un dato importante: Donde comprar (en santiago)cerámicos para mosaico que sean firmes y no se desarmen solos al cortarlos ( se desgranan )te agradezco el datito y de antemano muchas gracias.
mi correo plusminusve@gmail.com