lunes, 31 de agosto de 2009

Expo Materia Prima - 2009

Para la gente que quiera ver muestras de mosaico y otras técnicas los dejo invitados para que visiten el próximo 22 al 25 de octubre esta expo internacional que se hace todos los años en Casa Piedra, Santiago. Podrán interiorizarse en el mosaico, comprar materiales y herramientas ademas ver el trabajo de destacados artesanos de Chile. Es muy buena la exposición así que no se lo pierdan.

jueves, 13 de agosto de 2009

Como cortar figuras curvas.

A pedido de una amiga que nos visita frecuentemente les dejo aquí el fácil proceso de cortar figuras curvas. A decir verdad, esto es mucho mas fácil de hacer de lo que se pueden imaginar, es mas usamos herramientas muy básicas dentro de la técnica del mosaico.
Entonces los materiales son los que podemos ver en la fotografía de abajo: azulejos de colores (yo usé restos de azulejos que me habían sobrado anteriormente), la tenaza cortadora, un plumón permanente y una piedra de afilar cuchillos (todo el mundo cuenta con una en casa y si no son muy baratas en cualquier ferretería), a eso le agregamos un poco de algodón, alcohol, colonia o acetona.


Luego partí las palmetas en pequeños trozos y dibujé sobre ellas con el plumón permanente figuras muy simples a mano alzada, la idea del mosaico es simplificar los diseños ya que dibujos mas complejos seria muy difícil de llevar acabo sin poder evitar que se quiebren las palmetas en el proceso.


Luego cortamos con la tenaza, la ventaja de esta herramienta cortadora es que funciona como una tijera y es de muy fácil uso, eso si la tomamos por el extremo del mango, así evitamos que se rompan los azulejos, cortamos poco a poco por los bordes hasta llegar a nuestro dibujo.



Ya tenemos todas nuestras figuras recortadas, no es importante tanta perfección porque en el paso siguiente lograremos que los bordes queden mas lisos.


Entonces pulimos cada pieza con suavidad para evitar que se desastille el color del azulejo y nos queden partes blancas. Un punto importante es que solo debemos pulir el borde superior de la pieza, ya que no nos interesa que quede totalmente lisa la parte blanca del azulejo, pues esta parte ira escondida bajo el frague, así que no nos estresamos en pulir esa parte.

Cuando hallamos completado el proceso del pulido, con un algodón y alcohol (sirve también la colonia o la acetona) quitamos las marcas del plumón permanente.

Y finalmente esto fue lo que armé con unos pocos pasos y algo de paciencia. Dejaremos esta figura para un próximo paso a paso donde veremos como podemos utilizarla.

Espero que esto les sirva para seguir completando sus conocimientos y aplicándolo en sus próximas creaciones.
No olviden seguir dandome ideas para nuevas publicaciones. Muchas gracias.

jueves, 6 de agosto de 2009

Disculpas Pùblicas

Escribo esto dirigido a todas aquellas personas que diariamente pasan por esta pagina con algunas dudas, para aprender o simplemente para agradecer. Me he dado cuenta que mucha gente se interesa por el mosaico y eso me trae grandes satisfacciones, tanto como poder ayudarlos a resolver sus inquietudes. Quisiera retomar este blog (a pesar que nunca lo he dejado totalmente de lado) dejando nuevas entradas de temas que les puedan servir y es justo aquí que les pido su ayuda. Me gustaría que me contaran que parte de esta técnica les hace falta aprender para poder desarrollar nuevos temas, porque la verdad que a mi ya se me ha comenzado a acabar la creatividad.
Hagamos de esta pagina un sitio totalmente interactivo donde todos podamos participar.
Muchos saludos a todos y gracias por visitarme.