jueves, 14 de agosto de 2008

Mosaico a gran escala - Valparaiso, Chile

Amigos todos, visitantes de este blog, ya que retomé mi labor como mosaiquista y la labor que hace mas de un año comprometi con la gente que le gustaba esta técnica y no tenia los medios de pagar un curso o por no conocer a alguien que se los hiciera, quiero seguir compartiendoles mis experiencias. Una de ellas y fue por la razón que decidí aprender esta técnica, es que un día conocí este lugar, que queda en Valparaiso, una hermosa ciudad de mi país, Chile. Les quiero mostrar como se puede lograr un mosaico a gran escala y con mucha dedicacion y perseverancia.
El paseo de los sueños, vale destacar que esta es obra de chilenos que yo no conozco pero que hicieron un trabajo notable, si alguno de ellos llegase a ver este blog, mis mas grandes felicitaciones y agradecimientos por descubrir esta técnica tan maravillosa.












miércoles, 6 de agosto de 2008

Soportes y Pegamentos

Una pregunta muy recurrente, de los amigos que visitan este blog, es que pegamento utilizar para cada tipo de soporte, por eso les preparé un listado con los pegamentos a utilizar para cada material en los diferentes soportes donde podemos hacer un mosaico.

(Haga click en la imagen para agrandar o mejor imprimala, en realidad pido disculpas por la imagen tan pequeña pero tuve algunos problemas con el programa, gracias por la comprension)

También les quiero dejar algunos datos importantes para la mejor realización de los mosaicos:
1- La cola fría es cola blanca, en otros países le llaman así y ojala fuese extra fuerte.
2- Silicona, las tienen diferentes marcas y ese pegamento transparente, se puede usar en frío o caliente, este ultimo siempre y cuando se tenga la herramienta adecuada y se sepa utilizar.
3- El no mas clavos es un producto de Henkel, lo venden en las ferreterías y grandes tiendas, es un pegamento muy útil cuando hacemos mosaicos verticales o no planos con técnica directa, ya que pega casi instantáneamente (sin ser peligroso, no pega dedos), yo lo recomiendo para macetas, jarrones y otros soportes de greda o arcilla.
4- La goma arabica es un pegamento a base de resina de color ámbar, extraida de las acacias principalmente, se considera muy bueno para pegar teselas o piezas de mosaico (técnica indirecta) sobre un papel, pero por la cara derecha de la pieza, luego se puede extraer facilmente el papel sin rallar ni perjudicar el esmaltado de la pieza.
5- Mortero, es una mezcla de cemento y agua, lo podemos preparar en casa o bien comprarlo listo, hay diferentes marcas en las grandes tiendas ferreteras. A veces resulta complicado poder dar con la dosificación exacta de cemento y agua, debemos tener en cuenta que los morteros pobres, aquellos que tienen mayor cantidad de agua es muy difícil trabajarlos y los que tienen mayor cantidad de cemento se retraen y producen fisuras.
Existen en el mercado gran variedad de este tipo de pegamentos para azulejos y cerámicos, podemos asesorarnos en las tiendas, cada vez que nuestro mosaico vaya a cubrir un espacio grande en un pavimento por ejemplo.

Y como ultimo dato, los invito a indagar y probar con otros materiales, en todo sentido, como soportes, pegamentos y piezas a pegar, por ahí nos podemos dar cuenta que también existen mas alternativas.
Saludos