Saltar al contenido

Pegamentos y adhesivos para mosaico según el soporte

pegamentos para mosaico

El mosaico es una técnica que se puede implementar casi sobre cualquier soporte o superficie: madera, cemento, piedra, vidrio, arcilla, ziña, cerámica, plumavit (poliestireno expandido: telgopor, poliespán y unicel en otros países), etc. Si eliges el pegamento y proceso adecuado, te garantizo que tendrás un mosaico de calidad y duradero, es por esto que la elección del pegamento es tan importante.

pegamentos para mosaico

Además es una pregunta muy recurrente de los lectores de este blog, por este motivo preparé un recuadro con los pegamentos a utilizar para cada material en los diferentes soportes donde se puede hacer un mosaico. En la primera columna de la izquierda están indicados los soportes y en la primera fila arriba las materias primas:

Soporte – Materia PrimaCerámica – AzulejoVidrioTeselasOtros objetos
MaderaCola fríaCola fríaCola fríaCola fría/Silicona
Vidrio, EspejoCola fría/SiliconaSilicona AcéticaSiliconaSilicona
Esterilla o Fibra de Vidrio (mosaico vertical)Cola fría/SiliconaSilicona AcéticaCola fría/SiliconaCola fría/Silicona
ArcillaNo más clavosNo más clavosNo más clavosNo más clavos
Papel (técnica indirecta)Goma Arábiga/Cola fría +aguaGoma Arábiga/Cola fría +aguaGoma Arábiga/Cola fría +aguaGoma Arábiga/Cola fría +agua
MurosAdhesivo cerámico/MorteroAdhesivo cerámico/MorteroAdhesivo cerámico/MorteroAdhesivo cerámico/Mortero
PavimentoMorteroMorteroMorteroMortero

Aclaraciones acerca de los pegamentos y adhesivos para mosaico:

👉 La cola fría es cola blanca, cola vinílica, cola de carpintero, según el país en el que te encuentres. Si es cola extra fuerte, mucho mejor.

👉 La silicona, es un adhesivo que se encuentra en forma líquida o sólida. La silicona sólida se utiliza en caliente con una herramienta especial llamada «pistola de silicona». Es de secado rápido a diferencia de la silicona líquida con la que se trabaja en frío y su proceso es un poco más lento.

👉 «No mas Clavos» es un producto de Henkel, lo venden en las ferreterías y grandes tiendas de construcción. Es un pegamento bastante útil cuando se hace un mosaico en algún elemento curvo con técnica directa, ya que pega casi instantáneamente, sin dejar que las piezas puedan deslizarse. Se usa para macetas o jarrones de distintos tipos de arcillas, a pesar que frente a la humedad no es muy duradero.

👉 La goma arábiga es un pegamento a base de resina de color ámbar, extraída de las acacias, no tóxica y soluble. Es perfecta para pegar teselas o piezas de azulejos, con la técnica indirecta principalmente, sobre un papel, pero por la cara derecha de la pieza (cara esmaltada), luego se puede extraer fácilmente el papel sin rallar ni perjudicar el esmaltado de la pieza.

👉 Los adhesivos cerámicos se encuentran en el comercio preparados y listos para usar o en polvo para preparar. En caso de no tener adhesivo cerámico, puedes preparar mortero para pegar mosaico sobre muro, que es una combinación de cemento y agua.

👉 Existen en el mercado gran variedad de este tipo de adhesivos para azulejos y cerámicos, puedes asesorarte en las tiendas, si no estás seguro/a qué tipo de adhesivo usar si tu mosaico va a cubrir un espacio grande, en un pavimento por ejemplo.

👉 Y por último, te invito a experimentar y probar con otros materiales, en todo sentido, como soportes, pegamentos y piezas a pegar. Podrías hacer un gran descubrimiento y ver que también existen más alternativas. La creatividad y experimentación en la técnica del mosaico, puede llegar a ser infinita.

Pon en práctica los consejos que te doy y verás cómo tus mosaicos se mantendrán en óptimas condiciones casi eternamente. Eso sí, en el caso de las macetas, no pongo las manos al fuego. He podido experimentar que la humedad es la peor enemiga de la técnica del mosaico y aparentemente no hay adhesivo o pegamento que le gane la batalla.