domingo, 29 de abril de 2007

Teselas vitreas

En Chile existen tres tipos de teselas vitreas, son bastante accequible en cuanto a precios.
Las primeras son las llamadas teselas Argentinas, de colores muy vivos pero, recomendablemente para ser utilizadas enteras, ya que poseen unas nervaduras por un lado y su corte dificulta enormemente su utilizacion.
Las segundas, en la foto, son las llamadas Españolas, de colores brillantes, al cortarlas podemos dar formas y pulirlas, asi logramos diseños casi perfectos. Tambien se usan por un solo lado, ya que al dorso no traen color.
Y las ultimas, no hay fotos, son las llamadas Mexicanas, muy coloridas pero con un aspecto mas rustico. Se pueden trabajar por ambos lados ya que son completamente de color. Tambien las hay de colores metalizados. Claro, de los colores depende su precio, ya que los mas fuertes como el rojo, naranja o amarillos son un tanto mas caras.





sábado, 28 de abril de 2007

Herramientas para Mosaico


A continuación dejo fotografías y descripciones, de las herramientas más usadas para mosaico.


Cortadora de cerámica y palmetas esmaltadas, ideal para quienes desean cortes mas grandes y con mayor definición.












Esta tenaza es la cortadora de teselas vítreas pero también la podemos usar para cortar cerámicas y palmetas esmaltadas no tan duras. Es muy fácil de usar ya que es como una tijera, corta con bastante precisión contornos de formas para luego ser pulidas.















Esta es una separadora con diamante incluido diamante (en la práctica algunas traen diamante y otras sólo una rueda metálica, recomiendo la primera), para cortar palmetas esmaltadas, sólo se marca lo que queremos cortar y luego la palmeta se coloca en el separador para que el corte quede perfecto.













Tenaza cortadora, también llamada tenaza pico de pato, la recomiendo para trabajar las palmetas esmaltadas, ya que son mas blandas que las teselas vitreas, se ejerce una fuerza menor para cortarlas.








El cortador de vidrio también sirve para cortar palmetas esmaltadas, que en conjunto con el separador metálico (fotografía a continuación)
cortamos en línea recta o curvas se la destraza lo permite.







El alicate separador metálico es el que separa las piezas luego de haberlas marcado anteriormente con el cortador de vidrio.







Este es un cortador circular, se puede definir el diámetro para cortar círculos de distintos tamaños.







Debo mencionar que no es necesario tener todas estas herramientas para hacer mosaico. Finalmente uno se vuelve más diestro, con la práctica, de uno u dos de ellas y son las que usamos para hacer todos los cortes que necesitamos.