Saltar al contenido

Técnica Directa [Paso a Paso]

mosaico, técnica directa sobre madera

Hay dos métodos principalmente para elaborar un mosaico, la técnica directa y la técnica indirecta. Obviamente hay superficies que pueden requerir una técnica en especial para que nuestro mosaico quede como lo queremos, por ejemplo una aplicacion en el piso, requiere que lo hagamos con técnica indirecta. En cambio una superficie horizontal, como una bandeja, un portarretrato, facilmente lo podemos hacer con la técnica directa, la que veremos a continuación.

mosaico, técnica directa sobre madera
Trabajo de alumna


La técnica directa es la mas fácil y rápida de hacer y por eso mismo la mas utilizada, consiste en pegar las teselas directamente en la superficie, poniendo pegamento en la parte posterior de la tesela y presionandola fuertemente sobre la superficie.

Las principales etapas de la técnica directa son:
1.- En caso de tener un motivo en especial nuestro proyecto, lo dibujaremos en papel de mantequilla y luego lo transferimos con papel calco a la superficie. En este caso no tenemos ningún motivo, solo cubriremos la superficie con teselas de colores.
Cortamos las teselas con la herramienta adecuada, lijamos los bordes para que queden suaves y no corten.

2.- Procedemos a pegar las teselas ya cortadas sobre la superficie. Tenemos que tener en cuenta el tipo de material sobre el cual estamos trabajando, para elegir el pegamento mas adecuado para el soporte. En este caso podemos utilizar cola fría extra fuerte para madera. (Luego veremos un listado de pegamentos para cada tipo de material de los soportes)

3.- Una vez que las teselas estén bien pegadas en la superficie del soporte, preparamos el fragüe y lo esparcimos sobre la superficie cubriendo totalmente el mosaico. Antes he dicho que debemos ser generosos con el fragüe para que se meta entre las teselas y llegue hasta el fondo sobre el soporte, si queda aire entremedio del fragüe y las teselas, este se quebrara a futuro.

4.- Limpiamos los restos de la pasta como ya hemos explicado en un articulo anterior. Con una esponja y luego con un paño, todo bien seco.

5.- Y voilà, este es el resultado final…