viernes, 19 de octubre de 2007

Técnica Directa

Hay dos métodos principalmente para elaborar un mosaico, la técnica directa y la técnica indirecta. Obviamente hay superficies que pueden requerir una técnica en especial para que nuestro mosaico quede como lo queremos, por ejemplo una aplicacion en el piso, requiere que lo hagamos con técnica indirecta. En cambio una superficie horizontal, como una bandeja, un portarretrato, facilmente lo podemos hacer con la técnica directa, la que veremos a continuación.
La técnica directa es la mas fácil y rápida de hacer y por eso mismo la mas utilizada, consiste en pegar las teselas directamente en la superficie, poniendo pegamento en la parte posterior de la tesela y presionandola fuertemente sobre la superficie.

Las principales etapas de la técnica directa son:
1.- En caso de tener un motivo en especial nuestro proyecto, lo dibujaremos en papel de mantequilla y luego lo transferimos con papel calco a la superficie. En este caso no tenemos ningún motivo, solo cubriremos la superficie con teselas de colores.
Cortamos las teselas con la herramienta adecuada, lijamos los bordes para que queden suaves y no corten.

2.- Procedemos a pegar las teselas ya cortadas sobre la superficie. Tenemos que tener en cuenta el tipo de material sobre el cual estamos trabajando, para elegir el pegamento mas adecuado para el soporte. En este caso podemos utilizar cola fría extra fuerte para madera. (Luego veremos un listado de pegamentos para cada tipo de material de los soportes)

3.- Una vez que las teselas estén bien pegadas en la superficie del soporte, preparamos el fragüe y lo esparcimos sobre la superficie cubriendo totalmente el mosaico. Antes he dicho que debemos ser generosos con el fragüe para que se meta entre las teselas y llegue hasta el fondo sobre el soporte, si queda aire entremedio del fragüe y las teselas, este se quebrara a futuro.

4.- Limpiamos los restos de la pasta como ya hemos explicado en un articulo anterior. Con una esponja y luego con un paño, todo bien seco.

5.- Y voilà, este es el resultado final...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber que tipo de pegamento se utiliza cuando la superficie es de concreto y como es especificamente la tecnica indirecta les sabre agradecer su respuesta

Anónimo dijo...

mi nombre es ronald almirail de venezuela y mi correo es ronald_almirail16@hotmail.com

XGloor dijo...

Ronald un gusto tenerte por aca, creo que sobre una superficie de concreto y horizontal te conviene mucho mas utilizar la tecnica de malla antes que la indirecta. Para la tecnica de malla se usa una esterilla (la verdad que supongo que en venezuela se llama igual,´pero es una malla blanca que se usa tambien para bordado con lana).....en cuanto al pegamento debe ser cemento otra cosa no serviria.....si me das unos dias preparare un articulo con la tecnica sobre malla y lo publicare en unos dias...

kazeba dijo...

hola estoy recien aprendiendo esta tecnica y me encanta, quisiera saber que color de frague es ese? )celeste) los compras listo en algun lugar o preparas tu el color con algun tipo de pigmento especiual o acrilico.? ojala pudieras publicar mas acerca de los pegamnetos necesarios que se deben aplicar en distinats superficies para el mosaico, como cemento,ladrillo, madera , alguna piedra, atte kazeba

Xime dijo...

Hola kazeba que tal? bienvenido/a a mi pagina.
Para comenzar a responderte las preguntas el frague de esta caja fue pigmentado con el mismo color que esta pintada. Para pigmentar fragues puedes utilizar pinturas acrilicas, o bien puedes teñirlas con arenas de colores. Tambien puedes adquirir los fragues de colores en los grandes almecenes ferreteros, los venden por kilos y son bastante economicos.
En cuanto a los pegamentos y las bases, publiqué mas arriba un cuadro con los pegamentos eficaces segun las bases mas tipicas para trabajar mosaicos, si no esta bien claro no habria problemas que preguntaras tus dudas.
Saludos y aqui estaré contestando tus dudas :)

Anónimo dijo...

Hola soy nueva en la técnica y encuentro super interesante el espacio, pero necesito hacer pregunta mi mail es ppmcl@yahoo.com.Chile Punta Arenas.Mi nombre es PATRICIA

Xime dijo...

Puedes hacer las preguntas aca mismo Patricia.
Saludos

Gloria dijo...

mi nombre es gloria rendón de Colombia quisiera saber cómo evitar que las teselas se peguen a la mesa cuando estoy pegando sobre malla, usando el método indirecto

Xime dijo...

Gloria, debes usar la malla sobre un papel y evitar el exceso de pegamento, de esa forma la malla no se te pegará ni mancharás ninguna superficie de tu casa.
Saludos a Colombia.

Gloria dijo...

muchas gracias, lo ensayaré. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola
¿Cómo se realiza esta parte "lo dibujaremos en papel de mantequilla y luego lo transferimos con papel calco a la superficie"?

Gracias

Xime dijo...

Si es una técnica, la otra es dibujar directamente sobre la superficie, saludos.

Vicki dijo...

Hola Ximena.
Quisiera saber qué tipo de pegamento debo utilizar para trabajar sobre una placa de fenólico para realizar una mesa para exterior. Teniendo en cuenta estas dos condiciones con lo que esto implica.
Desde ya, te agradezco muchísimo que compartas tus conocimientos.
Saludos