lunes, 9 de julio de 2007

Reciclemos?

Queridos amigos/as visitantes de este blog, para mi el tema medio ambiental es muy importante, estamos destruyendo este planeta día a día y muy pronto no quedaran lugares donde puedan jugar nuestras futuras generaciones y eso me preocupa enormemente. Muchos sabemos que con un pequeño aporte de cada uno de nosotros podemos extender en minutos la vida del lugar que habitamos. Por esta razón yo intento reciclar materiales para mis trabajos y hoy les traigo algunas ideas que ustedes podrían poner en practica y mas aun, se les aliviará la carga de lo que cuesta esta técnica, ya que los materiales no son muy baratos.
Solo basta un poco de imaginacion para poner en practica el reciclado de materiales.
  • En primer lugar, podemos ocupar diferentes tipos de maderas para usarlas como bases para espejos, posa vasos, cuadros, entre muchos otros trabajos. Solo debemos contar con alguna herramienta para recortarlas a nuestro antojo, además podemos darles diversas formas que quizás no encontremos en el mercado.
  • Yo he utilizado conchas de mar para realizar algunos mosaicos, ocupándolas como aplicaciones o para hacer un mosaico de conchas.
  • También podemos utilizar la loza que hemos quebrado en casa o aquellos platos viejos que siempre guardamos para poner las macetas de plantas o cualquier otra cosa. Para quebrarlos y no destrozarlos ni dañarnos, los ponemos entre medio de un paño o toalla y los golpeamos suavemente con el martillo de la casa.
  • También podemos hacer novedosos mosaicos con los botones que las mujeres siempre guardamos en caso de emergencia. La cantidad siempre supera la posibilidad de volver a usarlos en otra pieza de ropa.
  • Los pequeños trozos de vidrio de colores también son un atractivo material para realizar un colorido mosaico. Claro debemos manipularlos con bastante cuidado para no sufrir un accidente.
  • Las gemas de vidrio las podemos incluir en un mosaico como aplicaciones o hacer un mosaico exclusivamente de ellas.
  • Las cuentas o perlas de collares rotos también sirven, con mucha imanación veremos como y cuando utilizarlas.
  • Los cerámicos y azulejos que se quiebran de nuestra cocina, baño y piso también son reutilizables.
  • Cada vez que se nos quiebra un espejo podemos recortarlo y dejarlo de un tamaño mas pequeño, así lo usaremos para hacer un nuevo espejo con mosaicos.

Este es uno de mis últimos trabajos, a pesar que aun esta en proceso quise mostrarlo para contarles que gran parte de los materiales de este trabajo son reciclados o reutilizados. La madera y el espejo los encontré en la calle, quizás alguien no supo en que ocuparlos y los tiró a la basura. Pues yo los vi y se me ocurrió esta idea. Cuando este terminado ni siquiera se va a notar que los materiales no son totalmente nuevos.

En fin, estas son solo algunas ideas para poner en practica, ya verán que pensando un poco se les ocurrirán muchas ideas mas. Así ayudaremos a nuestro planeta a sobrevivir y también a nuestro bolsillo a no pasar tantos sustos. Es mas si alguno pensó que no podía efectuar un mosaico frente a los precios de los materiales aquí tiene ideas para no desecharlas y ponerse manos a la obra!!!

7 comentarios:

tostos dijo...

Muy buen tema, se me había olvidado que tenias blog, ahora voy a estar viendo tus trabajillos.
Y bueno, para mi tambien es importante el tema del medio ambiente, como seguro recordaras. Si incluso mi blog es de medio ambiente. No te aburro más..

Anónimo dijo...

Hola que lindos trabajos, tengo ganas de hacer una mesita en mosaico, pero nunca he hecho nada, consideras que es muy difícil?? Sirven unos mosaicos que venden en Sodimac, con qué se pegan, qué superficie recomiendas para una cubierta de mesa.

Gracias, felicidades, hermoso todo y muy amable en explicar y compartir tus conocimientos

Xime dijo...

Bueno no habia visto este comentario, la verdad ha pasado harto tiempo de que lo escribieron, puede servir una respuesta aun.
Yo creo que no es dificil hacer mosaicos, si hay que tener algun gusto en la combinacion del color, pero la verdad que para mi el arte es subjetivo :).
Si tienes una mesa de madera, la superficie basta y sobra, si tienes una cubierta de vidrio podria sacarla y ponerle una de madera ligera o una plancha de cholguan basta y sobra, asi lo hice una vez con una mesa que yo tenia en casa, le retiré el vidrio y lo reemplacé por una tapa de cholguan.
Ahora se puede hacer un mosaico de vidrio sobre vidrio (vitromosaico) pero si no se tiene algo de experiencia resultaria mas complicado trabajarlo. Para pegar vidrio contra vidrio existe un pegamento especial, silicona para vidrio y se fragua de la misma forma que un mosaico tradicional, quedaria bastante transparente y hermoso, algun dia probare yo con esa técnica.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me encantan tus trabajos y te cuento que soy una loca reciclando de todo, aunque sea con un granito de arena intento ayudar a nuestro planeta. Acabo de terminar un trabajito que es un ventanal hecho con mosaicos en vidrios, un paisaje que se ve desde mi terraza fue mi inspiración , solo falta echarle la fragua y a ver como queda.Gracias por compartir tu experiencia con todos, ya te estaré molestando para hacerte miles de preguntas,chauuu

Xime dijo...

Ah pero que bueno que te guste mi pagina, aunque la tenga tan tirada...
La idea es que les sirva y puedan aprender con ella...
Molesta cuando quieras y ojala te quede lindo tu ventanal.
Saludos

Ximenac dijo...

Hola Xime, te felicito por tus bellos trabajos, por tu generosidad para compartir tu talento y ayudrnos a las que nos iniciamos en ésto, de hecho por medio de tus recomendaciones sobre el frague pude superar mis dudas y miedo para concluir mi primera incursion en estas artes.. y bueno resultó todo super bien excepto porque equivoque el color jajaja bueno esa es otra historia!!! queria aprovechar la oportunidad para consultarte a ver si me puedes ayudar.. tengo un objeto de peltre que me gustaría aplicarle mosaico y tengo dudas con el pegamento para adherir la cerámica me vendieron un producto que dice ser : masilla siliconizada de latex acrilico y en la descripcion dice que sirve para acero inox. y ceramica... la marca es elmer`s te suena como la indicada para este trabajo??? espero tu valiosa opinion ya que sin duda será de utilidad para muchas que te seguimos... muchas gracias y siempre atenta a tu blogs.

Xime dijo...

Hola amiga, la verdad nunca he usado ese pegamento, pero si dices que te lo vendieron úsalo, prueba a pegar una tesela en tu objeto de peltre con él y ve si resulta, nada pierdes con probar, a lo más que no pegue jeje.
Saludos