Saltar al contenido

El Fragüe – ¿Cómo fraguar un mosaico?

frague mosaico

Hola a todos los que visitan este espacio de aprendizaje en el mosaico.
Este post lo hice a raíz de que hace un par de días una amiga me preguntó acerca de los pasos a seguir para fraguar un mosaico. En realidad este es el paso mas complicado de la técnica, desde elegir el color del fragüe hasta retirarlo y quede liso y como lo deseamos.
Primero que todo, yo no uso medidas, si no que me guio por la consistencia de la pasta. Entonces, mezclamos el polvo para fragüe con agua hervida (fría) y con cola fría, el pegamento se le agrega al agua y son dos a tres cucharadas por litro de agua. Mezclamos bien hasta obtener una pasta homogénea y que no se despega de la espátula, así será mas fácil para que el fragüe se meta entre las teselas sin bajar cuando se seque. Acerca del color, en el comercio venden los polvos para fraguar de colores, pero si es pequeño el objeto a fraguar, podemos teñir el fragüe con una pintura acrílica o con tierra de color, en el mismo momento en que estamos preparando la mezcla. Debe quedar sin grumos, muy bien revuelta.

frague mosaico


Entonces, como podemos ver en la foto de arriba, repartimos el fragüe, abundantemente, con una espátula (aunque a veces yo lo hago con los dedos, siempre y cuando el objeto sea chico y estén las teselas lijadas, si no podemos sufrir un pequeño accidente como un corte, recuerden que es vidrio).

 

Dejamos nuestro mosaico que se seque unos diez minutos, entonces ya podemos comenzar a retirar los restos de pasta que sobra. Esto lo hacemos mediante una esponja seca, si es necesario podemos cambiar la esponja para que en realidad limpie y no nos siga ensuciando nuestro trabajo. Lo hacemos suavemente y con paciencia para que el fraguado quede liso y al mismo nivel que las teselas.

 

Una vez que la masa haya endurecido quitamos con un paño seco, los restos de polvillo del fragüe. Lo hacemos con fuerza y veremos como va quedando mas brillante.
 
Ojala que les sirva, buena suerte con el fragüe…
Cualquier duda ya saben que las respondo acá mismo.