Saltar al contenido

Herramientas para Mosaico

herramientas para mosaico

Para hacer mosaico existen diversas herramientas de uso manual que te ayudarán a realizar el trabajo de un forma más fácil y cómoda. Puedes ocuparlas todas o elegir sólo las que cubran tus necesidades y cumplan con tus requerimientos, según el estilo de mosaico que desarrollas.

herramientas para mosaico

Los precios suelen ser bastante módicos y lo mejor es que te durarán años y muchas horas de mosaico. Sin embargo, debes tener en cuenta que como en todo orden de cosas, las hay de buena y mala calidad. Compra herramientas de buena calidad y te aseguro que tendrás herramientas para trabajar durante muchos años.

A continuación te muestro las fotografías, nombres y descripciones, de las herramientas más usadas para mosaico:

Cortadora de doble rueda

cortadora doble rueda para mosaico

La tenaza cortadora de doble rueda, te ayudará a cortar teselas vítreas, pero también la puedes usar para devastar cerámicas y azulejos. Es muy fácil de usar ya que es como una tijera, con ella podrás devastar los contornos de las formas, para luego ser pulidas.

Incluye una herramienta para apretar las ruedas, que con el uso suelen soltarse. No incluye ruedas de recambio.


Cortador con separador incluido

cortadora y separadora para mosaico

El cortador con separador incluido (en la práctica algunas traen diamante y otras sólo una rueda metálica, recomiendo la primera), se usa para hacer cortes rectos o curvos en las cerámicas y azulejos. Se marca con fuerza lo que quieres cortar y luego el azulejo se pone de entre la tenaza con el corte en la misma dirección de la herramienta, al apretar suevamente, el azulejo se partirá a través del corte marcado.


Tenaza devastadora

tenaza devastadora para mosaico

Tenaza devastadora, también llamada tenaza pico de pato, es muy útil para cortar y devastar los azulejos.

Además con ella podrás cortar pequeñas piezas de azulejos o teselas con formas geométricas.


Cortador de cerámicas y azulejos

cortadora para cerámicas

Cortadora de cerámica y azulejos, ideal para quienes necesiten hacer cortes rectos de mayor longitud y muy precisos.

Es fácil de usar y algunas traen un láser guía, para evitar rallar los azulejos con lápiz, en el lugar del corte.

Esta es una herramienta apta para el taller, considera el tamaño y peso si lo que buscas es una herramienta para transportar con facilidad.


Cortador de vidrio

cortador de vidrio para mosaico

El cortador de vidrio también sirve para cortar cerámicas y azulejos, que en conjunto con la tenaza separadora (fotografía a continuación)
puedes marcar y cortar en línea recta o curvas si la destreza lo permite.

Hay algunos cortadores de vidrio con la forma de un lápiz, pero te recomiendo uno con un mango ergonómico, por su agarre más cómodo (como el de la fotografía)

Los cabezales son intercambiables por lo que tendrás herramienta para mucho tiempo.


Tenaza separadora de azulejos

tenaza-separadora-de-azulejos-punta-de-goma

La tenaza separadora es la herramienta que separa las piezas luego de haberlas marcado anteriormente con el cortador de vidrio. Ambas herramientas se usan en conjunto sí o sí.

Tiene puntas de goma para no dañar la superficie de los azulejos o las cerámicas, el repuesto se puede adquirir por separado las veces que lo necesites.


Cortador circular de vidrio y azulejos

cortador circular de vidrio y azulejos

El cortador circular, es un cortador de vidrio que también sirve para cortar azulejos y cerámicas. Con esta herramienta harás círculos de distintos tamaños con bordes bien definidos.

La ventosa del centro ayuda a que la herramienta no se deslice mientras efectúas el corte. También tiene un brazo metálico con distintas escalas de medida para definir el tamaño de los círculos.


Martelina y tagliolo

martelina y tagliolo

La martelina y el tagliolo son una herramienta fabricada en acero, que sirve para cortar materiales como el smalti, mármol, piedra o materiales vitreos.

Por su peso es una herramienta de taller que suele instalarse en un tronco de árbol con la altura adecuada para trabajar de pie cómodamente. También se puede conseguir el tagliolo en base de acero para trabajar sobre una mesa.

Debo mencionar que no es necesario tener todas estas herramientas para hacer mosaico. Finalmente, cada persona y con práctica se vuelve diestro con una o dos de ellas y son las que usa para hacer todos los cortes que necesita.